Avenia inaugura sus III Jornadas sobre despoblación

“Tras la regulación extraordinaria de inmigrantes de 1991 se tuvo conciencia realmente de la inmigración y que ésta podría ser una solución a este fenómeno inmigratorio”. Con estas palabras el presidente de Avenia Proyectos de Desarrollo, Antonio López Calvín, inauguró el viernes 5 de octubre las III Jornadas sobre Despoblación sustentadas en el fin de fomentar “una metodología sostenible y duradera” al objeto de potenciar el bienestar de ese flujo migratorio que “permite revitalizar los núcleos urbanos”.

Durante la presentación de las jornadas también estuvieron presentes la decana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina Ibáñez, encargada de coordinar este evento; el vicepresidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez. Las III Jornadas sobre Inmigración se desglosaron en la reactivación demográfica de territorios despoblados y en las dos caras del fenómenos inmigratorio.

Mercedes Molina abordó el tema desde un punto de vista soriano pues certificó que la despoblación “es uno de los problemas más debatidos y con más preocupación en Soria”, aunque, matizó, “no es un problema diferente al que tienen otras zonas interiores de España”. Por este motivo, la decana de la Universidad Complutense lanzó un llamamiento institucional al aseverar que “sería bueno que se erigiera en Soria un observatorio de la despoblación para Castilla y León, máxime cuando se trata de una Comunidad en la que hay compromiso y que vitalizaría todos los servicios externos de nuestro territorio”.

Durante la presentación del evento, Molina aludió a una cita del geógrafo inglés David Harvey para defender que “lo global y lo local tienen que estar unidos; debe haber una vinculación estrecha entre ambos procesos” para llegar aun equilibrio territorial. En este sentido, profundizó en la idea de que hay un “modelo de concentración económica que ha conducido a un modelo desequilibrado donde las grandes ciudades tienen protagonismo y otros territorios han quedado marginados de los procesos de las nuevas economías, que se ha visto reforzado por la globalización”.

Por su parte, Domingo Heras hizo un repaso por el decrecimiento poblacional desde la década los 70, en plena industrialización, hasta el año 2000, fecha en la que “hubo un cambio de tendencia mucho más lento” en el que se experimentó un aumento de la población. Así, el vicepresidente de la Diputación de Soria consideró que “el fenómeno de la inmigración fue nuestra salvación”.

Finalmente, el edil de Cultura del manifestó el “gran interés del Ayuntamiento de Soria que como institución política tiene en el desarrollo demográfico”, aunque matizó “se escapa a nuestra capacidad de influir en estos procesos”. Bárez defendió que “hace años nadie hubiera esperado que Soria hubiera podido recibir tanta población inmigrante, que ronda el 10%”; un efecto que “obedece a que España se ha convertido en un lugar de atracción poblacional, sobre todo para población africana e iberoamericana”, aclaró. De este modo, Bárez advirtió la necesidad de “intentar que la inmigración sea algo positivo” y que redunde “en el bienestar social de todos”.

En relación con las jornadas Bárez indicó que “Avenia tiene consolidada su preocupación por estos temas” para afirmar que el evento “contribuye a las posibilidad de hacer de la inmigración un factor de desarrollo de nuestra sociedad”.

Titular del apoyo: Un lugar de experimentación de políticas aplicadas al proceso migratorio

Durante la primera sesión de las III Jornadas sobre Despoblación se abordó la reactivación demográfica de territorios despoblados con las ponencias “Cambio migratorio y reconversión territorial”, de Joaquín Recaño Valverde, profesor titular en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona; “El fenómeno a nivel nacional”, Santiago Roquer. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y “El fenómeno en Castilla y León”, de Fernando Manero. Catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid.

Castilla y León es un lugar de auténtica experimentación de políticas aplicadas al proceso migratorio, dada sus características socio-demográficas, así lo manifestó Fernando Manero durante su análisis del fenómeno inmigratorio en Castilla y León. Asimismo, indicó que la magnitud de su territorio y su situación próxima a grandes focos de atracción migratorios como la ciudad de Madrid. Manero advirtió de que el 5% de la población en Castilla y León es de origen foráneo, a excepción de Segovia y Soria, donde la población inmigrante dobla este porcentaje regional. El hecho de que éstos se asienten en el medio rural produce, según el catedrático, importantes impactos en los índices de la natalidad, escolarización, consumo y en los comportamientos culturales.

La segunda sesión de las jornadas estuvo protagonizada por las dos caras del fenómeno migratorio con las conferencias “Efectos sociodemográficos”, de Benjamín García Sanz. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, “Efectos económicos de la inmigración”, de Zenón Jiménez-Ridruejo Ayuso. Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valladolid, y “Un caso exitoso de integración. Proyecto Abraza la Tierra”, de José María Díez. Gerente de ADEMA.

One thought on “Avenia inaugura sus III Jornadas sobre despoblación

Deja un comentario

Contacto

Dirección:
Eduardo Saavedra 38 - Soria

Teléfono/Fax
975 233 169

Email:
avenia@avenia.info

Twitter:
@avenia_info