Noticias

La Asociación Avenia, en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, financiado por el Fondo Social Europeo, organiza varios cursos gratuitos de formación en astroturismo, astrofotografía y astronomía en general como nuevas actividades turísticas sostenibles, destinados a los trabajadores del turismo rural de las provincias de Teruel, Cáceres, Guadalajara y Tenerife.

El proyecto pretende fortalecer las capacidades de los trabajadores del sector del turismo rural e indirectamente impulsar emprendimientos verdes en el medio rural excluido y despoblado de las provincias citadas mediante la formación y asesoramiento sobre turismo astronómico como recurso de desarrollo endógeno.

read more

“Tras la regulación extraordinaria de inmigrantes de 1991 se tuvo conciencia realmente de la inmigración y que ésta podría ser una solución a este fenómeno inmigratorio”. Con estas palabras el presidente de Avenia Proyectos de Desarrollo, Antonio López Calvín, inauguró el viernes 5 de octubre las III Jornadas sobre Despoblación sustentadas en el fin de fomentar “una metodología sostenible y duradera” al objeto de potenciar el bienestar de ese flujo migratorio que “permite revitalizar los núcleos urbanos”.

read more

El presidente de Avenia Proyectos de Desarrollo, Antonio López Calvín, ha presentado esta mañana las III Jornadas sobre Despoblación, que tendrán lugar el próximo viernes, 5 de octubre, en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital soriana. Tras unas primeras jornadas hace dos años en Valdeavellano de Tera (Soria) de fotografía y diagnóstico de la despoblación y un segundo encuentro para dar a este fenómeno un enfoque positivo, Avenia Proyectos de Desarrollo ha organizado este tercer evento monográfico sobre el Impacto de la Inmigración en el Medio Rural como consecuencia “del enorme interés que suscitó la mesa sobre inmigración incluida en las segundas jornadas”, según indicó López Calvín.

read more

Avenia proyectos de desarrollo organiza los próximos 7 y 8 de junio el I Encuentro sobre Energías Renovables coincidiendo con la Semana del Medio Ambiente. Las charlas tendrán lugar en Aula Magna Tirso de Molina.

La primera de las charlas previstas correrá a cargo Raquel Montón de la campaña de energía de la plataforma ecologista Greenpeace y consistirá en la Presentación del informe de energía de Greenpeace, denominado 100% renovables. En este informe se plantea un sistema eléctrico renovable para la España peninsular apoyado en un exhaustivo estudio de viabilidad económica. www.greenpeace.es

read more

El jueves 29 de marzo, Avenia proyectos de desarrollo tuvo la ocasión de acercar las consecuencias del cambio climático a la ciudadanía de Soria a través de la exhibición del documental “Una verdad incómoda”, una obra del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore. Para ello contó con la participación del director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que centró su discurso sobre la polémica Ciudad del Medio Ambiente (CMA) que el ejecutivo regional tiene previsto edificar en los terrenos de gran valor ecológico del soto de Garray, en Soria. read more

La II edición del Festival de Músicas del Mundo Intercultura arranca mañana, 8 de marzo, con la actuación de ‘El Mangarrián’ y ‘Los D’Orlando’ en la Taberna Ogham a partir de las 23.00 horas. Por segunda año consecutivo, Avenia Proyectos de Desarrollo, en colaboración con la ONGD Cives Mundi, Más Eventos y la Taberna Ogham, ha sido la entidad encargada de poner en marcha este certamen que tiene como principal objetivo el entendimiento entre los pueblos a través del fomento de los valores de solidaridad e interculturalidad.

read more

Más de un centenar de profesionales y personas relacionadas con el tema procedentes de diferentes regiones se reunieron en este primer encuentro en el que se abordó el fenómeno de la despoblación desde estrategias para el desarrollo local y asentamiento de nuevos pobladores en áreas rurales. Las Jornadas fueron calificadas por los/as asistentes y ponentes como “éxito rotundo”.

read more

El fenómeno de la despoblación, como efecto del proceso migratorio de zonas rurales y pequeñas localidades hacia núcleos urbanos más desarrollados, es en la actualidad una problemática a la que se enfrentan numerosos municipios. Esta realidad hace necesaria la promoción y coordinación de proyectos de dinamización local y políticas institucionales que generen nuevas perspectivas de futuro para el medio rural. Para contribuir a mitigar este proceso de despoblación es fundamental la sensibilización e implicación de todos los actores que intervienen en el desarrollo local desde diferentes ámbitos, con objeto de impulsar proyectos exitosos que potencien la creación de redes de comunicación entre las áreas rurales y los núcleos urbanos.

Contacto

Dirección:
Eduardo Saavedra 38 - Soria

Teléfono/Fax
975 233 169

Email:
avenia@avenia.info

Twitter:
@avenia_info